correa

El enlace ciudadano 467 se realizó en Limón Indaza, en la provincia de Morona Santiago, donde el presidente Correa abordó varios temas de coyuntura, como el trágico deceso de 22 militares en un accidente aéreo, que aseguró fue un evento doloroso para toda la Patria, quien abraza a los familiares de los militares fallecidos.

En ese sentido, Correa explicó que existieron versiones de la prensa que intentaron manipular la información, ya que es falso que la aeronave que utilizaron los militares haya sido fabricada en la década de los 70. Aclaró que el modelo es de esa década, pero que la construcción de la nave siniestrada es de 1991, por lo que no se trataba de “una chatarra voladora”, como, según manifestó, varios sectores de oposición afirmaron, por sus deseos de “politizar una tragedia”.

Por otro lado, Correa defendió el gasto corriente de su gestión, al compararla con la de los anteriores presidentes y afirmó que son uno de los gobiernos que más inversión y eficiencia del gasto ha tenido, tomando en cuenta que el gobierno de Correa ha tenido la mayor bonanza económica en la historia de la República.

En cuanto a la aprobación de la ley de optimización de la jornada laboral, mejor conocida como reformas laborales, el mandatario aseguró que protegerán el empleo y no beneficiarán únicamente a los empresarios. Destacó medidas como la licencia extendida de lactancia materna, que ahora será de 9 meses y que calificó como un derecho, o la flexibilización en la jornada laboral, que se realizará en mutuo acuerdo entre empleador y trabajador. Correa señaló que esta medida creará nuevas plazas de trabajo, sin embargo, estas reformas fueron rechazadas por todos los sectores de obreros, que se materializaron en las movilizaciones del pasado jueves, cuando miles de personas rechazaron la aprobación de una medida que se calificó como “atentatoria para los derechos de los trabajadores”, según dirigentes sindicales.

Correa también anunció que se contempla un paquete de reformas que aumentarían el impuesto a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y energizantes, ya que “además de ser perjudiciales con la salud”, se necesita recaudar más tributos. “Los paquetazos de la partidocracia eran subir el precio de la gasolina, las tarifas de luz, gas, teléfono, etc. Nuestro “paquetazo” será subir un poco (el precio) los cigarrillos,  que las bebidas alcohólicas paguen un poco más que las bebidas con gran cantidad de azúcar, que son perniciosas para la salud, paguen un poco más”, señaló el jefe de Estado, que prevé recaudar alrededor de 300 millones de dólares, para seguir sosteniendo el aparataje estatal, que pese a la crisis que vive el país, no ha anunciado una reducción de servidores públicos o de otros gastos como los enlaces ciudadanos, que según Correa representa un gasto mínimo e ínfimo comparado con lo que gastan alcaldías como la de Guayaquil o Quito en publicidad.

Finalmente, Correa afirmó que se reducirá las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en una cifra alrededor de 200 millones de dólares, una medida que incentivaría a los gobiernos descentralizados a mejorar su capacidad de generar ingresos propios; sin embargo, este recorte se hará de las recaudaciones que ha hecho el gobierno en cada jurisdicción de los GAD, por lo que sería un dinero que le pertenece a los gobiernos descentralizados y no le correspondería al gobierno, como han señalado varios dirigentes de GAD.

Fuente: Ecuador en vivo